En el documental “Cipriano Castro 100 Años de Actualidad”, una producción de la Villa del Cine dirigida por Laura Vásquez en el 2008, destaca la biografía de este hombre con una actitud siempre de soberanía y en defensa de la patria. Un hombre encargado de la comandancia de armas y con destacada participación en el Parlamento.
José Cipriano Castro Ruiz, enfrentó grandes acciones opositoras, intervenciones extranjeras de Italia, Alemania e Inglaterra y traiciones en el propio suelo patrio. Ejerció la presidencia de Venezuela desde octubre de 1899 hasta el 19 de noviembre de 1908, cuando deja encargado al vicepresidente para ése entonces, Juan Vicente Gómez de las riendas del país, mientras él viaja al exterior para ser atendido, pero recibe un golpe de estado de su vicepresidente, además de ser “su compadre y amigo”.
El Presidente Castro, le hace frente a encrucijadas y al surgimiento del imperialismo norteamericano sin bajar jamás la guardia de venezolano patriota y también de espíritu libertador, que buscó además sacar a Venezuela de un gran estado de pobreza y deudas económicas, pero esto le generó invasiones de Alemania e Inglaterra. Pero siempre contó con su pueblo. Se caracterizó por ser un hombre y Presidente de actitud antiimperialista y que promovió el nacionalismo.
Bajo una estricta vigilancia por Juan Vicente Gómez quien instauró una dictadura en Venezuela, Castro no pudo regresar del exilio, falleciendo en Puerto Rico el 5 de diciembre de 1924. En febrero de 1975 sus restos fueron repatriados e inhumados a su pueblo natal, en el estado Táchira, posterior en el 2003 bajo la presidencia de Hugo Chávez Frías sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional.